Los estiramientos,

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Oxigena tus músculos y evita las dichosas contracturas

 

Los estiramientos se realizan para mejorar la elasticidad muscular, flexibilidad y movilidad articular. Estirar nos ayuda calentar nuestros músculos y a mantenerlos más flexibles.

Si estiramos adecuadamente prevenimos lesiones, molestias en los músculos, mejorar la eficiencia de los movimientos musculares, y, en el caso de los corredores poseer una mejor técnica.

 

 

Los estiramientos son un complemento del entrenamiento, que preparan y predisponen el cuerpo al entrenamiento, y a la finalización del entrenamiento consiguen hacer que los músculos descansen mejor y asimilen mejor.


Haciendo estiramientos conseguimos:

  • Reducir y prevenir el riesgo de lesiones

  • Mejorar la postura

  • Permite mantener la flexibilidad del cuerpo, y permite coordinar mejor los movimientos

  • Aumenta la amplitud de los movimientos

  • Favorece la circulación al crear cierta vasodilatación

  • Facilita la oxigenación del musculo.

  • Reduce la tensión muscular y hace sentir el cuerpo más relajado

 
En el caso de los corredores, que realizan muchos kilómetros y no estirar provoca un enorme desequilibrio muscular que, a medio plazo, puede acabar con una lesión. Realizando estiramientos correctamente los músculos recuperan su posición inicial, se descargan en gran medida, facilitan su drenaje y estimulan una mayor circulación sanguínea.

 

Cómo y cuándo hacer estiramientos

  • Los estiramientos siempre los realizaremos después de una carrera y es muy recomendable en los días que no se entrena dedicar una sesión de estiramientos ya que mejoraremos el rendimiento.

  • De deberán hacer de forma pausada y progresiva. El musculo no debe notar dolor al estirar, solo se deberá notar que el musculo tira y sensación de relajación muscular.

  • Cara estiramiento no deberá durar más de 20 segundos

  • Se debe practicar los estiramientos con una respiración pausada, inspirando cuando se estira el músculo, y expirando cuando mantenemos el músculo en tensión, pero nunca aguantándose la respiración.

  • Se deberá realizar los estiramientos empezando por las partes superiores del cuerpo y siguiendo hacia las partes inferiores, o sea de cabeza a los pies

  • Una vez realizado el entrenamiento, se deberá realizar un trote suave y posteriormente iniciar los estiramientos.

 

Si los estiramientos se hacen correctamente, será más fácil entrenar, y la progresión será más rápida y sin lesiones. No hace falta estar mucho tiempo estirando, pero se deben hacer de forma pausada, ya que no hace falta sentir dolor sino solo ligero cosquilleo.

 

Cuando practicamos cualquier tipo de deporte es importante realizar estiramientos cuando finalizamos el calentamiento, y al finalizar la actividad. Es importante no olvidarse de hacer los oportunos estiramientos, para así evitar sobrecargas, contracturas y lesiones en general.

Etiquetas: estiramientos

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